Dique Ballester

Esta obra de ingeniería construida sobre el río Neuquén a principios del siglo XX, fue el pilar fundamental para el despegue de la economía básica de la región, que permitió reorientarla desde los cultivos anuales hacia los cultivos de frutas y hortalizas.

Los estudios y el proyecto fueron iniciados por el ing. hidráulico italiano César Cipolletti y concluidos por sus colaboradores.

El dique  posee 17 compuertas de 20 metros de ancho y está complementado por una bocatoma de 5 compuertas que abastece a un canal de riego principal de 130km de longitud, del que se alimentan innumerables canales secundarios y terciarios que permiten el riego de unas 60.000 hectáreas de cultivos.

Las compuertas del dique pesan más de 30 toneladas cada una y están contrapesadas de tal modo que podrían ser operadas en forma manual.

En las fotos se puede apreciar la pronunciada bajante del río Neuquén originada por la persistente sequía que afecta a la provincia homónima y que obliga a almacenar agua para consumo y generación de energía en los embalses aguas arriba.




Gracias por tu visita!
 

Comentarios

  1. Imponente, desde esta Mirada, algo que no se persone en la planaridad del camino , renace majestuosa en la fotografía!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario